sábado, 17 de diciembre de 2011

RELACIONES LABORALES

El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma Hoy en día distintos países y empresas, emplean técnicas enfocadas en la administración de recursos humanos y otras ramas de estudio del comportamiento de las relaciones laborales en entes económicos, buscando crear ambientes de trabajo más adecuados, adoptando técnicas administrativas  como tener una persona encargada del departamento de recursos humanos (tal vez un psicólogo o alguien que entienda de relaciones humanas, para atender la problemática de los trabajadores),  algunas empresas emplean música ambiental o clásica para tranquilizar el ambiente en una organización, ambientes adecuados (Feng-Shui) ,otras utilizan algunos minutos para tener juntas breves  para platicar sobre distintas temáticas como una formas de terapia de relajación, hay quienes dedican minutos del tiempo laboral para hacer ejercicio al aire libre o yoga, etc., en fin la sociedad moderna y la economía en que vivimos ,  exige horarios difíciles, presión en el trabajo y las relaciones laborales estarán siempre en discusión. Somos todos y cada uno de nosotros quienes conformaremos las relaciones de trabajo, nuestra cultura, nuestra educación, el sentido común y la disposición de que están sean agradables; lo que determinara  que el convivir con compañeros de trabajo sea una experiencia placentera o al menos tolerable. Finalmente podemos concluir que las relaciones laborales mal manejadas afectaran la productividad de un negocio o empresa, viéndose reflejada en sus resultados; y que como patrones, trabajadores o participes de esta, debemos tomar en cuenta que el respeto y atención debida en la problemática laboral nos hará  ser capaces de lograr buenas relaciones laborales.  



Importancia

Es indispensable que en una empresa se desarrollen de la mejor manera unas excelentes relaciones laborales. Sólo así se tendrá la certeza que todos los objetivos serán alcanzados, por el interés y entusiasmo que presente cada miembro de la organización

Muchas veces hemos hablado de la importancia en las empresas modernas de tener a todos sus empleados motivados, de confiar en ellos y otorgarles todos los medios y facilidades para que realicen sus labores de la mejor manera. No sobra, por lo tanto, recordar algunos métodos que harán que un empleado se sienta a gusto con su entorno y dé lo mejor de sí para su beneficio y el de la compañía donde trabaja.

Todo lo anterior, se basa en tener unas excelentes relaciones laborales con los empleados. Desafortunadamente, en los tiempos de crisis por los cuales está atravesando toda Latinoamérica, se busca que un trabajo sea realizado por la menor cantidad de gente posible y a esto se deben los masivos despidos de muchas empresas que, en su afán de reducir costos, disminuyen su personal, ocasionando que al empleado se le mire simplemente como un objeto productivo y no como una parte esencial dentro de una organización.
Por tal razón, todas las empresas deben crear un ambiente de confianza y optimismo en su interior, lo que ocasionará que los empleados se sientan más comprometidos con la consecución de los objetivos de la compañía y se centren mucho más en sus labores, al tener la certeza que la compañía está haciendo todo lo posible para su bienestar. De esta manera, se conseguirá un mejor desempeño por parte de los trabajadores.


Características:

- Es mutable en el tiempo pues varía en función del desarrollo de las circunstancias (endógenas o exógenas a la organización) que le dan forma. Si bien, aunque generalmente responde a esta lógica, no siempre es fiel reflejo de ella, puesto que la percepción de un aspecto puede sobrevivir a su transformación por un tiempo indeterminado.

- Es plural, en tanto que es fruto de opiniones individuales y subjetivas. De hecho, generalmente coexisten de forma simultánea tantos "sub-climas" como colectivos integran la empresa. Por lo común, son la unidad organizativa y posición en el organigrama las variables que imprimen cierta analogía en las percepciones.

El clima organizacional influye y, a su vez, es influenciado por otros factores con los que, incluso, puede llegar a confundirse. Hablamos de:

- Cultura organizacional: la manera en que se toman las decisiones, las políticas que se imparten, la forma de organizar los recursos, de supervisar al personal, de trasmitir la información,... influye directamente en el comportamiento y en la percepción que tendrán las personas de su ambiente de trabajo.

- Satisfacción laboral o la actitud frente al propio trabajo: está basada en el valor que se atribuye al trabajo, así como en el equilibrio entre la cantidad de recompensas que se reciben y las que se cree que se debiera recibir.

Estrechamente ligadas a la satisfacción laboral  con influencia recíproca en el clima organizacional- se encuentran otras actitudes como la motivación (ánimo y predisposición para llevar a cabo una labor); la involucración en el trabajo (inversión de tiempo y energía en el trabajo); o el compromiso organizacional (identificación con la organización y deseo de seguir participando activamente en ella).