GENERALIDADES

Las relaciones interpersonales, son una necesidad de los individuos. Hay una serie de factores que influyen en las relaciones interpersonales, las mas importantes son: la personalidad, las funciones cognitivas, el deseo y el estado afectivo.

El hombre es una especie gregaria y el vivir en grupos es una de las caracteristicas que lo ha hecho exitoso como especie, permitiendole subsistir y seguir desarrollandose. La cultura, las civilizaciones, el desarrollo del conocimiento y el desarrollo tecnologico, no serían posible si el hombre no viviera en grupos. Los mayores logros de la especie humana, son la cultura y la inteligencia.

El hombre a diferencia de los animales, utiliza dos tipos de comunicación:
  • Comunicación verbal
Se refiere al lenguage,a taves de el expresamos nuestros pensamientos y sentimientos a los demas. Se trata de un sistema de señales dotado de significado en el entorno en el que se utiliza. Gracias al lenguaje el hombre salió de su aislamiento y compartió las ideas con los demas.
  • Comunicación no verbal
Es el sistema de comunicación mas antiguo, similar al que utilizan los animales como los gestos, olores... son señales que infirman al resto y que muchas veces no somos conciente que emitimos.

 Mas allá que el vivir en grupo sea una ventaja evolutiva, el hombre como individuo necesita desde el principio relaciones interpersonales. Las mayorias de las alegrias y las penas de los humanos, depende de las relaciones interpersonales.